Alicante

¿Conoces el ayuntamiento de Alicante?

En el año 1858, el Ayuntamiento de Alicante se transformó en un Palacio Real para alojar a la reina Isabel II que llegó a la ciudad con el motivo de la inauguración de las vías del tren que conectaría Alicante con Madrid.
Y con su llegada, la ciudad se transformó y se modernizó.
 

El edificio del Ayuntamiento de Alicante es un palacio barroco del s.XVIII .El período de construcción del edificio para el Ayuntamiento de la ciudad comprende desde 1.699, cuando V. Soler redacta el proyecto, hasta 1.780, fecha que se dan por finalizadas las obras (BEVIÀ y VARELA: 1.994, 63).

Se trata de un edificio singular con torres en los extremos y dividido en altura en tres plantas que rematan en una balaustrada. En la fachada principal, de 49m. de longitud, se subraya la horizontalidad por el balconaje del primer piso y la distribución de huecos y macizos. En el pilar donde se inicia la barandilla de la escalera principal se encuentra la “cota cero”, punto de referencia desde el que se midió la altura sobre el nivel del mar de todos los puntos de España. Del interior del edificio destaca el Salón Azul, Cámara Real de Isabel II en 1.858, con una capilla lateral presidida por una Inmaculada de Lucas Espinós y en la que se puede celebrar misa merced a una bula pontificia de Pio VI suscrita en 1.775.

En 1.937 se proyecta un refugio antiaéreo de tipo losa de hormigón (Refugio nº 64; M. López, arq.). En los años 1.988 y 1.990 se efectuó el Corpus de Graffiti del Término Municipal de Alicante, documentándose los graffiti del edificio del Ayuntamiento.

La puerta principal está situada en la Plaza de Ayuntamiento y la puerta de atrás, en la Plaza de Santa Faz o llamada, antiguamente, de la Fruta. El edificio colinda con un solar de la calles Jorge Juan, esq. Lonja de Caballeros, esq. Mayor, donde las excavaciones arqueológicas han exhumado restos del sistema defensivo bajo medieval de Alicante, cuyo trazado se dirige hacia el edificio del Ayuntamiento.

Te invitamos a conocer las leyendas del ayuntamiento de Alicante todos los días a las 10.30.

FREETOUR ALICANTE

Descubre la historia y leyendas, recorriendo el Casco Antiguo de Alicante, de la mano de un guía local  

⏰Todos los días a las 10:30 Y 17:00

FREE TOUR NOCTURNO

Descubre Alicante Nocturno, increíbles Leyendas, historia y fantasmas de Alicante. 

⏰  Sábados y Domingos a las 18:00.

VISITA GUIADA CASTILLO

Descubre El Castillo Santa Barbara. Conoceremos increíbles historias y sus Leyendas

⏰Todos los días a las 10:30.

× Reserva por Whatsapp